En este momento estás viendo <span class="entry-title-primary">CMDR – ¿Qué es la Inteligencia artificial?</span> <span class="entry-subtitle">Inteligencia Artificial en el sector de la madera</span>
CMDR_IntelligencIA_artificial

CMDR – ¿Qué es la Inteligencia artificial? Inteligencia Artificial en el sector de la madera

Inteligencia artificial en Comadera

 

En 2019 la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO definió la inteligencia artificial como un campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana. Esta definición incluye características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento , la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos.

En otras palabras, las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los seres humanos.

El objetivo es lograr hacer tareas complejas de forma autónoma. Hoy en día hemos logrado que la máquina tenga competencia sobre una tarea específica pero todavía no hemos alcanzado que la tenga en múltiples tareas.

Estas máquinas inteligentes están involucradas en muchos ámbitos de nuestra vida. Algunos ejemplos son los chatbots, entre los más comunes, pero también son empleadas en el diagnóstico de enfermedades específicas y en juegos, entre otros.

Existen diferentes tipos de inteligencias artificiales: las que procesan el lenguaje natural, las que reconocen las imágenes, las que pueden ser creativas, etc. El aprendizaje automático identifica patrones a través de los datos fornidos anteriormente en una tarea específica. Todo esto usa una gran cantidad de datos que vienen procesados para el aprendizaje de la máquina o para verificar el resultado.

En Comadera estamos recogiendo nuestros propios datos para obtener un resultado preciso, sólido y fiable. Usando los datos de las solicitudes de nuestros clientes queremos alcanzar los mejores resultados posibles para nuestros clientes y proveedores.

El uso de la inteligencia artificial está impulsado principalmente por la gran ventaja competitiva que conlleva, ya que puede desarrollar tareas muy complejas en poco tiempo y con una elevada eficiencia.

Desde Comadera queremos desarrollar un algoritmo que conecte de la mejor forma posible a nuestros clientes y proveedores. Esto afectará de forma positiva no solamente a la empresa que podrá desempeñar esta tarea de forma rápida y precisa, sino también a todos los agentes interesados, reduciendo al mínimo los pasos. Esto nos permitirá eliminar todo lo innecesario y obtener un resultado comparable o mejor a lo de los seres humanos.

Estas tecnologías ya están cambiando el mundo y desde Comadera queremos aportar avances en el ámbito científico-tecnológico, particularmente dentro del sector de la madera y carpintería. Contamos con un equipo internacional altamente cualificado para obtener los mejores resultados a nivel empresarial y para ofrecer mejores servicios tanto a nuestros clientes como a nuestros proveedores.

 

Programa NEOTEC

 

Con este equipo entramos en el programa Neotec, programa impulsado por CDTI  para empresas innovadoras que desarrollan tecnologías disruptivas, en la cual la estrategia de negocio se basa en el desarrollo de una tecnología.

En este marco, la tecnología debe ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa, creando la propia línea de investigación y desarrollo (I+D).

El objetivo del programa Neotec es «apoyar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, contribuir al emprendimiento y acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades».

En nuestro caso, hemos participado en el programa Neotec de 2022 ganando con un proyecto bienal que se desarrollará entre los años 2023/2024.

Con este proyecto queremos desarrollar un algoritmo de machine learning que nos conecte de forma óptima las solicitudes de los clientes con los proveedores. El aprendizaje de las máquinas es un factor clave para alcanzar resultados óptimos, en un breve periodo de tiempo.

Para alcanzar esta meta contamos con la participación de entidades y agentes altamente cualificados como universidades y centros tecnológicos. Nuestro objetivo es crear una red de conocimiento especializado. Esto nos permitirá desarrollar el mejor algoritmo para nuestro propósito de una inteligencia artificial para el sector de la madera y carpintería.

Deja una respuesta