En este momento estás viendo <span class="entry-title-primary">Parquet Punta Hungría y Parquet de Espiga</span> <span class="entry-subtitle">La decoración de interiores al igual que la moda, es cíclica.</span>

Parquet Punta Hungría y Parquet de Espiga La decoración de interiores al igual que la moda, es cíclica.

¡Hola a todos!

En el post de hoy os vamos a contar una de las últimas tendencias en suelo. El estilo de los suelos de Punta Hungría, un estilo clásico, pero atemporal que estamos viendo últimamente en muchas de las reformas de hogar en las que colaboramos desde Comadera

TODO EN LA MODA VUELVE, Y EN LOS SUELOS TAMBIÉN:

Antes de empezar a entrar en profundidad, queremos enseñaros a diferenciar 2 conceptos que se tienden a confundir entre sí, pero que son diferentes. Estos son Parquet Punta Hungría y Parquet de Espiga (espina de pez). Ambos patrones implican líneas diagonales, pero son diferentes en algunos aspectos clave. La principal diferencia es la dirección de estas líneas. En el patrón de Punta Hungría, los bloques o azulejos están dispuestos diagonalmente en un ángulo de 45 grados, estando todos orientados a la misma dirección (foto 1). Mientras que en el caso del estilo en Espiga, los bloques o azulejos también están dispuestos diagonalmente en un patrón en zigzag, pero alternan la dirección en cada fila (foto 2).

Estilo parquet espiga vs parquet de Punta Hungría.Foto 1 – Punta Hungría // Foto 2 – Espiga
Historia:

Durante el Renacimiento, el patrón de espiga ganó popularidad en la arquitectura y el diseño italiano, donde se utilizó tanto en casas de la nobleza como de la aristocracia. En los siglos XVII y XVIII el patrón fue ampliamente utilizado en Francia e Inglaterra. Posteriormente, durante los siglos XVIII y XIX, el patrón de Punta Hungría y el Patrón de Espiga, continuaron siendo populares y se empezaron a decorar los suelos de los castillos y las viviendas de la gente adinerada. Utilizando no sólo madera sino también textiles, papel pintado y cerámica.

En el post de hoy queremos enfocarnos en el estilo Punta Hungría. El Museo del Louvre, entre otros, es uno de los sitios más reconocidos por usar este tipo de parquet, como podemos ver en la imagen. En este caso, gracias a la combinación de dos colores de madera diferentes, se consigue este efecto todavía más notorio. Hoy en día, al igual que el museo sigue manteniendo este estilo de suelo, muchos otros palacios de aquella época también lo mantienen. Dando un aire mucho más clásico y señorial a los diferentes espacios.

Suelo estilo Punta Hungría en el Museo del Louvre.

Este patrón nos gusta mucho en Comadera y es por eso que hemos incorporado en nuestro Almacén Virtual la gama Artec de la marca Zenku. Esta gama está formada por 4 colores diferentes: Amazona, Nilo, Obi y Congo

Muestras de los colores de la gama Artec.

Instalación:

Lo bueno de esta gama es que simula el estilo Punta Hungría pero sin necesidad de tener que estar jugando con esto en la instalación, ya que son piezas grandes con el dibujo incorporado, que hacen que la instalación sea muy sencilla. En la imagen de abajo se ven claramente los cuatro colores de la gama Artec y la unión de lamas más pequeñas.

Los cuatro colores de la gama Artec estilo Punta Hungría: Obi, Nilo, Amazona, Congo.

En cuanto a detalles más técnicos, aquí os mostramos algunos factores a tener en cuenta. La instalación es muy sencilla, se puede instalar encima de cualquier tipo de material como cemento, vinilo, linóleo, madera, azulejos, mármol o piedra.

A la hora de instalar este suelo, es esencial utilizar una manta underlay compuesto de film más espuma de polietileno u otra manta de características similares como barrera de vapor. Esta manta también reduce las vibraciones acústicas de las pisadas e impactos.

Gama Artec de la marca ZENKU.

Limpieza:

En cuanto a la limpieza diaria del suelo, se recomienda usar aspiradora o mopa. Si se quiere realizar una limpieza más profunda de vez en cuando, se puede utilizar una fregona bien escurrida o un trapo húmedo, evitando siempre el uso de jabones.

El suelo laminado es un tipo de suelo flotante, y debería instalarse en la casa como último paso de una reforma, es decir, después de haber pintado la casa y demás. También hay que evitar poner objetos pesados o tornillos sobre él, para no dañar su flotabilidad.

Por último, la tecnología MATT hace que el suelo tenga un efecto mate único en la superficie de la lama. Una buena alternativa para darle elegancia a nuestra casa si el brillo no es lo que buscamos.

En Comadera somos muy fanáticos del suelo Punta Hungría, debido a su durabilidad, su facilidad de instalación, ya que ni siquiera es necesario usar herramientas, y  por su capacidad de aportar aislamiento acústico y térmico.

Deja una respuesta