En este momento estás viendo <span class="entry-title-primary">Lo que tienes que saber al elegir suelo para tu proyecto PARTE 1</span> <span class="entry-subtitle">La elección del suelo es determinante para enmarcar un proyecto perfecto. Para conocer las alternativas que hay, hoy empezamos presentando el suelo laminado. </span>

Lo que tienes que saber al elegir suelo para tu proyecto PARTE 1 La elección del suelo es determinante para enmarcar un proyecto perfecto. Para conocer las alternativas que hay, hoy empezamos presentando el suelo laminado.

¡Hola a todos!

En el post de hoy queremos hablaros de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un suelo de madera. Sabemos que, a la hora de realizar un proyecto, siempre suelen surgir dudas y, por eso, hoy vamos a comentar algunas ideas básicas que hay que considerar. 

Escoger el suelo adecuado es una decisión muy importante que condiciona totalmente tanto el proceso de instalación como el ambiente final que se le va a dar al espacio en cuestión. 

Como bien sabréis, podemos encontrar tres tipos de suelo: laminado, vinílico y la tarima de madera natural. En total, serán tres capítulos explicando en cada uno de ellos un tipo de suelo. Hoy vamos a comenzar con el laminado, sus ventajas, puntos más débiles y algunas características y puntos a tener en cuenta. ¡Vamos a ello!

El suelo laminado se compone de fibras de madera refinadas y de resina de melamina de alta calidad. Es un panel de fibra de madera  HDF (High Density Fiber) reconfigurado muy homogéneo en su composición y características técnicas. 

Ventajas

El suelo laminado cuenta con numerosas ventajas, es un tipo de suelo que, estéticamente hablando, imita muy bien la madera, por lo que si se escoge este tipo, además de beneficiarnos del resto de ventajas que tienen los laminados, tendrá una imagen muy parecida a la clásica tarima. 

El laminado puede ser de muchos colores diferentes: de apariencia tradicional o actual, oscura con vetas marcadas, gris, con diseños especiales… Juega con los colores del suelo laminado para crear efectos visuales que potencien la amplitud o luminosidad y lograr la combinación perfecta para cualquier estilo decorativo y personalidad. 

A lo largo de los años apenas se aprecia la decoloración del material ya que el laminado no se oscurece con la presencia continuada del sol  lo que hace que sea la elección perfecta para espacios concurridos.

Además,cada vez se hacen mejores laminados hidrófugos, aptos para baños y cocinas. Sin embargo, es necesario que a la hora de escoger el laminado, nos aseguremos de que este sea hidrófugo y, en caso de que no lo sea, habrá que evitar zonas húmedas.

Características técnicas

En cuanto a las características más técnicas, debemos tener en cuenta que la clasificación aceptada a nivel internacional en relación a la durabilidad de los suelos laminados es el criterio de abrasión o también conocido como “AC”. Estas clasificaciones AC para suelos laminados miden la resistencia al desgaste y existen niveles de entre el AC1 y el AC6, siendo este último el más resistente.

Por otro lado, observando la calidad de los suelos laminados, estos pueden clasificarse  por diferentes clases de uso. Las clases de uso doméstico exclusivo, comienzan por 2, como la 21, la 22 y la 23. Por otro lado, las que comienzan por 3, como lo son la 32 y la  33 son de una calidad superior y pueden emplearse hasta para su uso comercial. En la tabla que vemos a continuación se puede ver la correspondencia aproximada de cada AC y clase de uso (siempre puede variar ligeramente).

tabla informati

En cuanto a la instalación de estos laminados, es muy sencillo e intuitivo y hay que recordar que cada marca cuenta con su propio click de unión, cada vez más logrados y de mejor calidad, aunque el más famoso sea el uniclic del grupo Unilin. 

El suelo laminado puede ser de diversos formatos. XL, M y S. En función de la sensación de amplitud y el estilo que se quiera conseguir, el formato juega un papel muy importante.  

Finalmente, debemos saber que este tipo suelo puede ser con bisel o sin bisel. Los suelos con bisel marcan más la lama haciendo el efecto tablón de madera más presente. Por ello, suelen quedar mejor en laminados de gran formato, ya que si escogemos biselados de formato pequeño y estrecho, el espacio puede quedar sobrecargado y dar la sensación de haber demasiadas líneas.

¿Qué opinión tienes acerca de los suelos laminados? ¿Crees que son un buen material con el que trabajar? ¡Te leemos en comentarios!

Volvemos pronto con más, ¡hasta la próxima!

Equipo COMADERA.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta